Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje


Objetos de aprendizaje
Los objetos de aprendizaje son una entidad informativa digital desarrollada para la generación del conocimiento, habilidades y actitudes que tiene en sentido en función de las necesidades del sujeto que corresponde con una realidad concreta.

Existieron diferentes definiciones pero todas orientadas hacia el mismo objetivo: el ser una entidad informativa, estar en formato digital, generar conocimiento, habilidades y actitudes en los alumnos.

  Para el comité para la normatividad de la tecnología del aprendizaje: Son entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología.

Para wiley (2000) los objetos de aprendizaje son cualquier recurso digital que puede volverse a utilizarse para apoyar el aprendizaje

Comisión académica: los objetivos de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función a las necesidades del sujeto y a una realidad concreta.


Recursos educativos abiertos
Proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de productos físicos, maquinas y sistemas de comunicación para uso humano, con la finalidad de que  interactúen los aprendices y los datos de los mismos, este diseño se refiere al plan final o proposición determinada.

Características y ventajas de los OA:
  • Material educativo abierto en la educación
  • Material en formato digital que se ofrece de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidácticas para su usó en la enseñanza.
  • Contenidos en formato Web (imágenes, ejercicios, documentos con directrices sobre como enseñar una materia o conjunto de datos sobre la evolución)
  • Compartir el resultado de un proceso de diseño (instruccional en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador (profesor o educador).
  • La elaboración de catálogos compartidos es un elemento clave en la aproximación abierta al diseño, gracias a que ellas se facilitan la búsqueda de recursos (google)

Estos  diseños se hacen pensando en una cierta necesidad de aprendizaje


Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos educativos

Practicas de evaluación
Concepto y variantes
Virtudes
Dificultades
Reflexión sobre el uso de la tecnología
Aplicar exámenes en forma presencial
Requisitos de acreditación la aplicación de examen presencial
Verificar la identidad del alumno virtual
Limitaciones para evaluaciones presénciales son de naturaleza económica y logística
El acceso controlado a una conexión a Internet  es posible aplicar instrumentos de medición con ayuda de plataformas tecnológicas y facilita las cuestiones de logística
Aplicar exámenes en forma virtual
Esta forma de evaluación no obliga a que los alumnos se presenten físicamente
El asegurar cierta flexibilidad a los alumnos
No sabemos quien esta presentando el examen o si recibe ayuda
No todo tipo de plataforma cuenta con sistemas sofisticados  para aplicar exámenes
Asignar trabajos
Hay profesores que no invierten mucho tiempo en el diseño de sus curso y hay profesores que asignan trabajos creativos
*Modelos centrados en los alumnos *Aprendizaje, orientación apoyadas, estudio de casos
*Deshonestidad académica
*Al profesor se le dificulta asignar calificación justas al trabajo en equipo.
*Posibilidad de almacenar trabajos
*Distribuir trabajos a tutores
Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación
Proceso de interacción puede ser profesor-alumno o alumno-alumno
*La interacción aspecto clave en la construcción de conocimiento
* observar la dinámica del grupo participante
*discusión asincrónica
Analizar el enorme  número de mensajes y evaluar la calidad.
*Las plataformas Tecnológicas proveen herramientas para la comunicación asincrónica
*la configuración del foro puede tener variantes
Evaluar el desempeño
El uso del los medios sincrónicos (Chat, teléfono, video conferencia.)
La comunicación sincrónica permite la construcción de conocimientos mas eficientes
*Va en contra de la flexibilidad.
*La evaluación uno a uno consume mas tiempo del que se dispone
* el uso del software personalizado
* usar sistemas de comunicación sincrónica que dispone la plataforma tecnológica
Dejar que los alumnos se autoevalúen
Pueden ser cuantitativa, cualitativa, anónima y confidencial
La activación de procesos meta cognitivos y autorregula torios
Difícilmente se asignaran calificaciones bajas o acorde a lo que merecen
*Ofrece al alumno el probar que tan bien preparado se encuentra. *las plataformas se pueden usar para fines  de auto evaluación

Dejar que los alumnos se coevalúen
*Proceso por medio del cual los alumnos evalúan la calidad de trabajo de sus compañeros
* puede tener un peso o no en la calificación
Ganancias cognitivas y afectivas.
* ahorro de tiempo 
*Piedad académica
*canibalismo académico.
La coevaluacion es una tarea compleja y los recurso tecnológicos es primordial para la practica de evaluación



Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnologia

TECNOLOGIAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Hola a todos los lectores de este blog  déjenme comentarles, la importancia de los medios tecnológicos y como ha venido evolucionando en el ámbito educativo, social, empresarial. Así también  el gran impacto que ha tenido este.


En el año de 1958 se publica una nota por leavitt y whisler. Diciéndonos que se avecinaban la solución para los reducir los trabajos, tanto en empresas, en gobierno, educación y entre otros. Se refería a los medios informáticos como en ese momento se le denomino, y que por medio de ellos el trabajo seria mas fácil y menos costoso.

Pero muchos no creían el ellos y mucho menos invertían, hasta que en el año de 1988 su predicciones se empezaron a notar inmediatamente  en ese momento muchos de ellos se empezamos a fijar en la nuevas tecnologías y la manera en que funcionaban se dieron cuenta que las computadoras tenían la capacidad de almacenar mayor información que un ser humano y que ya no necesitaban tener demasiado personal con antigüedad, sino temporales.

Pero no solamente estas predicciones se hicieron notar si no la misma actualización de las computadoras (software, hardware, diseños, capacidad, etc.) cada 18 meses.

De tal modo que las nuevas tecnologías Irán cambiando conforme vayan pasando el tiempo no se requiere mucha visión para saber que la tecnología será más barata, más poderosa y más flexible. Solamente déjenme advertirles que el buen uso de estas y el manejarlas con cierta responsabilidad nos permite  aprovecharlos de manera positiva

Como se aprovecho de cierto modo en el ámbito educativo,  surgiendo el Aprendizaje combinado (blended learning) o hibrido.  Este  método de aprendizaje esta basado en la tecnología (Internet online) y aprendizaje cara a cara  (presencial). Este método es usado para describir el aprendizaje que mezcla varios eventos basados en actividades educativas, incluyendo asistencia, presencial, aprendizaje a distancia, en vivo y la combinación de diferentes formatos tecnológicos.

Este tipo de aprendizaje produce una gran variedad de posibilidades educativas que reflejan su riqueza pedagógica, también interacción social de manera creciente donde las personas desarrollan diferentes grados de participación real en un evento
De igual modo el importante los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje  que utilizan tecnología, ya que muchos de nosotros aun no estamos familiarizados con el uso de ellos. Y se nos dificulta trabajar con estas, por eso considero que debemos adecuar las condiciones en las que se ofrece la educación distancia. Para que los que deseen estudiar por ese medio no se les dificulte y se frustren a la hora de hacerlo, ya que cada uno de nosotros tenemos distintas formas de aprender.
Por consiguiente, considerar los tiempos y las demandas reales de las actividades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales deben ser definidas a la luz de la diversidad tan amplia de estilos de aprendizaje. Finalmente, los estilos de aprendizaje en la educación a distancia empiezan a tomar fuerza, y es por ello que el desafío para Los académicos, en la era de la información, empieza a tomar un matiz distinto

Integracion de la Tecnologia en ambientes de Aprendizaje


La Tecnología como modelo Educativo
La tecnología es un medio innovador y vanguardismo en la actualidad, por tal motivo han recurrido a estos medios para implementarlos en el ámbito educativo, que a la vez han causado un gran impacto en la sociedad. Las TIC nos permite generar nuestra propia información así también construir nuevos conocimientos. El alumno no tiene que recurrir a un profesor e ir a clases para poder aprender, pero esto no quiere decir que no necesitemos de un profesor, si no este pasa a ser un orientador, un guía que nos ayuda aclarar dudas, complementar, orientador y deja de ser un transmisor de información. Estos modelos educativos están totalmente centrados en el aprendizaje del alumno, esto permite que sean más responsables, trabajar por su propia cuenta e interactuara de manera asincrónica con sus demás compañeros. (Constructivismo) Son algunas de las ventajas que nos ofrecen estos modelos educativos (tiempo, flexibilidad, comodidad, etc.) así también permite que las personas adultas tengan la oportunidad de seguir estudiando sin sentirse rechazados (andragogia). Como ya les había mencionado anteriormente el uso de las tic han revolucionado en la educación obsérvese en la figura.



Cuánto más no debemos estar alerta los profesionales de la información a estos cambios. Alerta y preparados además. Los servicios de referencia virtual se enfrentan a un gran reto. La necesidad de alinearnos para ser parte de estos procesos y cambios es inminente.

Este modelo ira cambian conforme pase el tiempo y cada vez sera mas utili para el desarrollo economico, social y cultural.

REFERENCIAS:
1.-Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)
2.-Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Bienvenida


Hola a todos los compañeros que nos visitan, les doy la cordial bienvenida a este sitio donde llevaremos acabo diferentes actividades relacionadas con la tecnología y la educación.

Mi nombre es Roger Fabián Aguilar Serrano, Licenciado en Ciencias de la Educación tengo 23 años, curso actualmente la materia de Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje. Soy del bellísimo estado de Chiapas, México.

Espero sus comentarios compañeros y mis más grandes deseos para todos ustedes en hora buena

Powered By Blogger

Buscador