Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje


Objetos de aprendizaje
Los objetos de aprendizaje son una entidad informativa digital desarrollada para la generación del conocimiento, habilidades y actitudes que tiene en sentido en función de las necesidades del sujeto que corresponde con una realidad concreta.

Existieron diferentes definiciones pero todas orientadas hacia el mismo objetivo: el ser una entidad informativa, estar en formato digital, generar conocimiento, habilidades y actitudes en los alumnos.

  Para el comité para la normatividad de la tecnología del aprendizaje: Son entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología.

Para wiley (2000) los objetos de aprendizaje son cualquier recurso digital que puede volverse a utilizarse para apoyar el aprendizaje

Comisión académica: los objetivos de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función a las necesidades del sujeto y a una realidad concreta.


Recursos educativos abiertos
Proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de productos físicos, maquinas y sistemas de comunicación para uso humano, con la finalidad de que  interactúen los aprendices y los datos de los mismos, este diseño se refiere al plan final o proposición determinada.

Características y ventajas de los OA:
  • Material educativo abierto en la educación
  • Material en formato digital que se ofrece de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidácticas para su usó en la enseñanza.
  • Contenidos en formato Web (imágenes, ejercicios, documentos con directrices sobre como enseñar una materia o conjunto de datos sobre la evolución)
  • Compartir el resultado de un proceso de diseño (instruccional en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador (profesor o educador).
  • La elaboración de catálogos compartidos es un elemento clave en la aproximación abierta al diseño, gracias a que ellas se facilitan la búsqueda de recursos (google)

Estos  diseños se hacen pensando en una cierta necesidad de aprendizaje


Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos educativos

Practicas de evaluación
Concepto y variantes
Virtudes
Dificultades
Reflexión sobre el uso de la tecnología
Aplicar exámenes en forma presencial
Requisitos de acreditación la aplicación de examen presencial
Verificar la identidad del alumno virtual
Limitaciones para evaluaciones presénciales son de naturaleza económica y logística
El acceso controlado a una conexión a Internet  es posible aplicar instrumentos de medición con ayuda de plataformas tecnológicas y facilita las cuestiones de logística
Aplicar exámenes en forma virtual
Esta forma de evaluación no obliga a que los alumnos se presenten físicamente
El asegurar cierta flexibilidad a los alumnos
No sabemos quien esta presentando el examen o si recibe ayuda
No todo tipo de plataforma cuenta con sistemas sofisticados  para aplicar exámenes
Asignar trabajos
Hay profesores que no invierten mucho tiempo en el diseño de sus curso y hay profesores que asignan trabajos creativos
*Modelos centrados en los alumnos *Aprendizaje, orientación apoyadas, estudio de casos
*Deshonestidad académica
*Al profesor se le dificulta asignar calificación justas al trabajo en equipo.
*Posibilidad de almacenar trabajos
*Distribuir trabajos a tutores
Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación
Proceso de interacción puede ser profesor-alumno o alumno-alumno
*La interacción aspecto clave en la construcción de conocimiento
* observar la dinámica del grupo participante
*discusión asincrónica
Analizar el enorme  número de mensajes y evaluar la calidad.
*Las plataformas Tecnológicas proveen herramientas para la comunicación asincrónica
*la configuración del foro puede tener variantes
Evaluar el desempeño
El uso del los medios sincrónicos (Chat, teléfono, video conferencia.)
La comunicación sincrónica permite la construcción de conocimientos mas eficientes
*Va en contra de la flexibilidad.
*La evaluación uno a uno consume mas tiempo del que se dispone
* el uso del software personalizado
* usar sistemas de comunicación sincrónica que dispone la plataforma tecnológica
Dejar que los alumnos se autoevalúen
Pueden ser cuantitativa, cualitativa, anónima y confidencial
La activación de procesos meta cognitivos y autorregula torios
Difícilmente se asignaran calificaciones bajas o acorde a lo que merecen
*Ofrece al alumno el probar que tan bien preparado se encuentra. *las plataformas se pueden usar para fines  de auto evaluación

Dejar que los alumnos se coevalúen
*Proceso por medio del cual los alumnos evalúan la calidad de trabajo de sus compañeros
* puede tener un peso o no en la calificación
Ganancias cognitivas y afectivas.
* ahorro de tiempo 
*Piedad académica
*canibalismo académico.
La coevaluacion es una tarea compleja y los recurso tecnológicos es primordial para la practica de evaluación



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