Integracion de la Tecnologia en ambientes de Aprendizaje


La Tecnología como modelo Educativo
La tecnología es un medio innovador y vanguardismo en la actualidad, por tal motivo han recurrido a estos medios para implementarlos en el ámbito educativo, que a la vez han causado un gran impacto en la sociedad. Las TIC nos permite generar nuestra propia información así también construir nuevos conocimientos. El alumno no tiene que recurrir a un profesor e ir a clases para poder aprender, pero esto no quiere decir que no necesitemos de un profesor, si no este pasa a ser un orientador, un guía que nos ayuda aclarar dudas, complementar, orientador y deja de ser un transmisor de información. Estos modelos educativos están totalmente centrados en el aprendizaje del alumno, esto permite que sean más responsables, trabajar por su propia cuenta e interactuara de manera asincrónica con sus demás compañeros. (Constructivismo) Son algunas de las ventajas que nos ofrecen estos modelos educativos (tiempo, flexibilidad, comodidad, etc.) así también permite que las personas adultas tengan la oportunidad de seguir estudiando sin sentirse rechazados (andragogia). Como ya les había mencionado anteriormente el uso de las tic han revolucionado en la educación obsérvese en la figura.



Cuánto más no debemos estar alerta los profesionales de la información a estos cambios. Alerta y preparados además. Los servicios de referencia virtual se enfrentan a un gran reto. La necesidad de alinearnos para ser parte de estos procesos y cambios es inminente.

Este modelo ira cambian conforme pase el tiempo y cada vez sera mas utili para el desarrollo economico, social y cultural.

REFERENCIAS:
1.-Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)
2.-Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentarios:

Deyci Misaray Luna Brito dijo...

hola compañero!

Me parece acertada tu aportacion, respecto al modulo I, que corresponde a nuestra materia, al parecer tu eres parte de mi equipo, y lamentablemente solo somos tu y yo quienes hemos colocado la direccion del blog; asi que me gustaria que me hicieras comentarios tambien en mi blog.
Respecto a lo que comentas, ampliare un poco; el constructivismo en un modelo centrado en el alumno, esto no quiere decir que el alumno es quien mas importe en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que él es quien genera su propias conclusiones-, ya que el procesor como tu mencionas es el guiador de sus conocimientos, y lo unico que le corresponde hacer es encaminar al alumno a aprender a prender, esto quiere decir que el alumno debe saber distinguir entre lo que le interesa en primera instancia y lo que puede ser util, solo en ciertas cuestiones.
Aunado a todo lo anterior tambien se menciona que en nuestros tiempos la tecnologia es parte fundamental de nuestra educacion, asi que debemos saber aprovecharla.

Salu2 compañero, mi blog: http://www.mya27integracion.blogspot.com/

Powered By Blogger

Buscador